Casos

Gingivoestomatitis crónica felina

La gingivoestomatitis crónica felina es una enfermedad inflamatoria persistente de etiología desconocida que afecta a encía y mucosa. Puede afectar a gatos de cualquier edad, sexo y raza.

Las lesiones se caracterizan por ser ulcerativas o ulcero proliferativas.

La gingivitis suele ser difusa, mientras que la estomatitis suele afectar mayoritariamente a mucosa alveolar, labial/bucal en contacto con la placa bacteriana. En algunos gatos se pueden observar úlceras en la lengua. La inflamación de la mucosa oral caudal es muy característica de esta enfermedad.

A menudo esta inflamación afecta a los tejidos periodontales generando retracción gingival, exposición de la furca junto con aumento del surco gingival y pérdida de hueso horizontal y vertical. Asociado a esta patología también se aprecian resorciones dentales.

La prevalencia de esta enfermedad es desconocida pero diversos estudios indican que es de 0,7-12%.

Los signos clínicos se caracterizan por depresión, agresividad, reducción de la interacción social, disfagia, anorexia. Dificultad para acicalarse, apreciándose mal aspecto del pelaje. Halitosis, deshidratación, pérdida de peso, linfadenopatía mandibular. 

Frecuentemente se puede observar que se metan las patas dentro de la boca o que se la golpeen. También es frecuente que presenten dificultad para abrir la boca, observándose vocalizaciones durante el acicalamiento, al intentar comer o bostezar. El babeo continuo y presencia de sangre en la saliva son otros posibles signos clínicos.

El tratamiento quirúrgico, basado en la exodoncia completa o parcial de todos los dientes, junto al tratamiento médico perioperatorio son básicos para el control de esta patología.

Es importante que si sospechas que tu gato puede tener gingivoestomatitis crónica, lo lleves al veterinario para una evaluación y tratamiento adecuados. La prevención y el tratamiento temprano pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves en la boca y en otros órganos.

En IVeM somos un centro especializado en la prevención y tratamiento de patologías de la cavidad oral y contamos con un equipo humano cualificado y en formación constante. Profesionales con una responsabilidad hacia cada uno de sus pacientes llevarán a cabo un diagnóstico completo y recomendarán siempre el tratamiento más adecuado para cada caso.

Vídeos relacionados

Artículos relacionados

La hiperplasia gingival

La hiperplasia gingival, tanto en perros como en gatos, aparece como un engrosamiento o crecimiento excesivo de la encía. El aumento anormal del número de células se produce como consecuencia de una inflamación crónica. Su diagnóstico se confirma realizando una biopsia y comprobando histológicamente el tejido hiperplásico. A pesar de la proliferación, el tejido presenta su […]

Read More
Consejos para la higiene dental en perros y gatos

De un día para otro tu perro o gato puede sorprenderte con mal aliento, babeo en exceso o con dificultades para masticar la comida. Revisar y cuidar su higiene dental debe de ser una rutina implantada en tu día a día, pues estos gestos podrían estar indicándonos ciertos problemas sobre los que no conviene descuidarnos. […]

Read More
Periodontitis en gatos, síntomas y tratamientos

La periodontitis o enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes en la cavidad oral de los gatos. Se estima que cerca del 80% de los gatos mayores de 3 años la presenta. La periodontitis en gatos es la causa más frecuente de la pérdida de dientes. Sin embargo, no es la única consecuencia […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram