Tratamientos

Dientes luxados o subluxados

Las lesiones por luxación y avulsión representan emergencias dentales. El tiempo transcurrido entre la lesión y el reposicionamiento o reimplantación afecta significativamente el pronóstico. El secado prolongado del diente provoca la pérdida de vitalidad del periodonto y la pulpa, así como complicaciones adicionales como la reabsorción radicular.

Por lo tanto, es crucial reposicionar o reimplantar el diente lo más pronto posible, preferiblemente dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la lesión. Mientras tanto, si el diente se avulsiona, debe mantenerse en un ambiente húmedo utilizando medios de almacenamiento adecuados. Se recomienda iniciar el tratamiento con antibióticos de inmediato y realizar un examen radiográfico preoperatorio.

Durante el manejo del alveolo y la superficie de la raíz, se deben evitar el desbridamiento agresivo y los coágulos de sangre o los desechos deben eliminarse con irrigación suave. El diente se debe reposicionar o reimplantar manualmente, y en caso de obstrucción ósea, se utiliza un instrumento para realinear los fragmentos.

Después de confirmar la posición correcta mediante radiografías, el diente lesionado debe ser inmovilizado. El tiempo de inmovilización debe ser breve para mejorar los resultados y reducir las complicaciones.

En el período postoperatorio, se prescriben antibióticos sistémicos y analgésicos, se recomienda una dieta blanda y se indica cuidado oral en el hogar. Dado que estas lesiones a menudo resultan en necrosis pulpar, la terapia de conducto es necesaria. Las posibles complicaciones a largo plazo incluyen reabsorción radicular inflamatoria, anquilosis dentoalveolar y reabsorción del reemplazo radicular.

Se requiere un seguimiento radiográfico a largo plazo para los dientes reposicionados o reimplantados.

No se recomienda reposicionar ni reimplantar dientes deciduos debido al riesgo de dañar los dientes permanentes en desarrollo.

Vídeos relacionados

Artículos relacionados

Fracturas maxilares y mandibulares

En perros y gatos, la estructura ósea de la boca se compone de dos huesos, el superior o ‘maxilar’ y el inferior o ‘mandíbula’. A su vez, se requiere de una gran fuerza para que con un traumatismo se produzca una fractura del hueso mandibular o maxilar. Pero, ¿Qué son y cómo se producen estas […]

Read More
Extracciones dentales en perros y gatos

Las extracciones dentales en perros y gatos son una de las intervenciones que más preocupan a los familiares de nuestros pacientes. Sin embargo, es un procedimiento que se realiza con mucha frecuencia, debido a que existen diversos causas que lo hacen inevitable, como puede ser, un dolor muy agudo o la alta probabilidad de que se produzca […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram