Dolor 

Manejo del dolor

Según la IASP (International Association for the Study of Pain), se entiende que el dolor es “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial". El manejo del dolor ha sido reconocido como un componente esencial de la atención compasiva en la medicina canina y felina, cada vez más en los últimos 20 años.

Los animales pueden presentar diversos tipos de dolor, desde agudo hasta llegar a desarrollar dolor crónico por diversas razones, no obstante, el hecho de que no puedan comunicarse verbalmente supone una barrera a la hora de medir este dolor para poder afrontarlo.

De este modo, los cambios significativos en su comportamiento nos sirven como principal indicador de aparición de dolor en perros y gatos, bien sea en nivel de apetito, en el hábito de aseo, en la interacción con otros animales y tutores, o con la rutina de deposiciones.

En IVeM somos conscientes de las necesidades de nuestros pacientes y por ello consideramos el manejo del dolor como un aspecto central en la práctica clínica veterinaria. Así, uno de los retos que se nos presentan es el de disponer de las mejores herramientas de puntuación representativas para medir el dolor.

Estas son las más empleadas en nuestro centro:

  • La escala de Glasgow. Esta herramienta está validada para perros y gatos, y valora la presencia de dolor realizando un cuestionario agrupado en 6 categorías de comportamiento en perro y 7 en el gato. Dentro de cada categoría se indica una puntuación determinada en función de la gravedad del dolor. El profesional que valora al animal elige la opción que mejor describe su estado.
  • La escala de Mueca Felina (Feline Grimace Scale). Esta técnica, que se emplea en gatos, interpreta los cambios en la expresión facial. Se clasifican, evalúan y puntúan cinco expresiones faciales indicativas de dolor en felinos.
  • La Escala Visual Analógica (EVA): permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente mediante la interpretación del dolor por parte de los tutores del paciente. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentra ” 0” como ausencia de dolor o “10”, como el dolor más extremo.
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram