Se trata de una condición que causa obstrucción de las vías respiratorias debido al aumento de resistencia en las vías respiratorias. Se caracteriza por la estenosis nasal (orificios nasales anormalmente estrechos), cornetes y nasofaringe hipertrofiados, paladar blando alargado y eversión de los sacos laríngeos.
Este síndrome afecta principalmente a razas caninas como el Bulldog (inglés, francés y Boston Bull Terrier), Pequinés, Pug, Bóxer, Beagle, Lhasa Apso, Shih Tzu, Carlino y Shar Pei pequeños. En cuanto a los felinos, también afecta a los gatos persas y del Himalaya.
Las razas braquicefálicas requieren pre-oxigenación, intubación rápida y una inducción anestésica ágil debido a que son pacientes de alto riesgo.
En el caso de estos pacientes, es necesario realizar un control estricto durante todo el procedimiento anestésico, prestando especial atención a las etapas de inducción y recuperación, ya que es en esos momentos cuando pueden surgir los principales problemas. No existe un protocolo universalmente válido para todos los