Tratamientos

Estomatitis ulcerativa crónica canina

En casos leves y que se acompañen de enfermedad periodontal, la extracción de dientes afectados por enfermedad periodontal avanzada y tratamientos periódicos realizados por profesionales (remoción de placa y cálculo dental) junto con una rigurosa higiene bucal en el hogar (cepillado diario con antisépticos como geles o soluciones de clorhexidina, uso de dietas dentales y juguetes específicos) pueden promover la curación de las lesiones existentes y prevenir el desarrollo de nuevas lesiones.

Es crucial cumplir con el cuidado bucal en casa, ya que incluso una leve acumulación de placa puede desencadenar úlceras de contacto en personas predispuestas. En algunos casos, puede ser necesario el uso de tratamientos médicos adicionales, como antibióticos de amplio espectro, medicamentos inmunosupresores o antiinflamatorios, y analgésicos.

Si el tratamiento conservador no es efectivo o la enfermedad está en una etapa avanzada, puede ser necesario realizar extracciones selectivas de dientes afectados o incluso extraer todos los dientes para lograr la curación y el control a largo plazo de la enfermedad. El pronóstico después de la extracción dental suele ser bueno a excelente. Si se conservan algunos dientes, se deben implementar medidas de cuidado en el hogar según lo descrito anteriormente. Se deben planificar exámenes de seguimiento frecuentes para evaluar la eficacia del cepillado y el cumplimiento del propietario. Los tratamientos médicos adicionales y de apoyo suelen ser indicados en el período posterior a la cirugía.

Vídeos relacionados

Artículos relacionados

Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram