Blog

1 de noviembre de 2021

Extracciones dentales en perros y gatos

Las extracciones dentales en perros y gatos son una de las intervenciones que más preocupan a los familiares de nuestros pacientes. Sin embargo, es un procedimiento que se realiza con mucha frecuencia, debido a que existen diversos causas que lo hacen inevitable, como puede ser, un dolor muy agudo o la alta probabilidad de que se produzca una infección. En este sentido, realizar una extracción dental de forma correcta y profesional puede resolver estos problemas.

En IVeM somos especialistas en odontología veterinaria y en extracciones dentales por lo que siempre aconsejamos el tratamiento que mejor garantice la salud de tu mascota.

Casos

Existen muchos casos en los que el experto en odontología veterinaria puede recomendar la extracción dental. Algunos de estos casos son:

  • Persistencia de la dentadura decidua (dientes de leche)

La causa más frecuente es la erupción incorrecta del diente permanente, que no ejerce suficiente presión en la raíz del diente deciduo, motivo por el que este no se reabsorbe.  Es común en razas pequeñas y se recomienda exodonciar aquellos dientes de leche tan pronto como se aprecie que están coexistiendo con los dientes deciduos y permanentes. De esta forma evitamos problemas posteriores.

  • Fractura de diente deciduo

Los dientes de leche se fracturan con mayor facilidad. Esta rotura suele ser bastante dolorosa para el animal y puede propiciar la aparición de infecciones en el diente deciduo y posteriormente patologías en el diente permanente.

  • Maloclusiones

Existen múltiples tipos de maloclusiones que no solo afectan a la estética canina, sino que también provocan una alteración de la mordida del animal y, por ende, a su masticación, desgaste anormal en los dientes o fracturas dentales. En algunos casos estará indicada la extracción selectiva de los dientes afectados.

  • Fractura dentales

Dependiendo del tipo de fractura dental la extracción será el tratamiento indicado. Por ejemplo, las fracturas radiculares o aquellas que dejan expuesta la pulpa dental y han perdido gran parte de la corona, son candidatas a ser extraídas.

  • Periodontitis 

Las fases avanzadas de enfermedad periodontal son irreversibles y en la mayoría de casos la extracción dental es el tratamiento de elección.

  • Tratamiento y cuidados

Como hemos comentado, la extracción dental es una práctica muy habitual en odontología veterinaria, sin embargo, se trata de un procedimiento quirúrgico por lo que debe ser asistido con el máximo respeto para evitar un agravamiento.

Previo a la extracción dental, será necesario realizar un examen exhaustivo y obtener radiografías dentales preoperatorias para conocer el estado de la boca del animal y planificar el mejor tratamiento.

Dependiendo de la salud del paciente se estudiará el procedimiento más adecuado para el manejo del dolor del animal previo a la intervención y, también, a posterior junto al resto de cuidados, que suele incluir la toma de analgésicos, limpieza bucal con antisépticos y una dieta blanda.

En IVeM creemos que la prevención es el mejor tratamiento. Por ello, recomendamos la higiene diaria y una visita anual a tu especialista en odontología canina y felina para diagnosticar de forma temprana patologías de la cavidad oral y prevenir complicaciones futuras.

Artículos relacionados

Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram