De un día para otro tu perro o gato puede sorprenderte con mal aliento, babeo en exceso o con dificultades para masticar la comida. Revisar y cuidar su higiene dental debe de ser una rutina implantada en tu día a día, pues estos gestos podrían estar indicándonos ciertos problemas sobre los que no conviene descuidarnos.
La placa bacteriana se deposita diariamente en la superficie de los dientes de perros y gatos. El efecto de la calcificación de la placa formada da pie a la aparición de cálculo dental (sarro), sin embargo, a pesar de que la presencia de cálculo dental nos pueda preocupar, es la placa bacteriana la que puede tener efectos nocivos sobre las encías y otros tejidos periodontales (hueso, ligamento periodontal y cemento).
La periodontitis o la gingivitis son reflejos comunes de una mala salud bucodental, muchas veces causada por una mala higiene dental; pero no se queda todo ahí, puede darse el caso en que las bacterias terminen afectando no solo al diente y las estructuras anteriormente mencionadas, sino que pueden afectar a órganos adyacentes como son los ojos, la cavidad nasal o el hueso mandibular. Incluso la infección presente en la boca puede llegar a afectar a otros órganos como son el corazón, el hígado y el riñón.
Es recomendable prestar atención con cierta regularidad al estado del interior de la boca de nuestros perros y gatos para poder detectar anomalías, así como acudir de forma habitual al veterinario para que se le explore correctamente la cavidad oral.
Como dice el dicho, más vale prevenir que curar, e ir acostumbrando a nuestra mascota al cuidado periódico de su boca en casa, dándole así una mejor calidad de vida.
Tips para una mejor higiene dental
Un factor diferencial es el cepillado con una pasta de dientes específica para animales, el procedimiento es exactamente el mismo que con las personas, aunque habrá que ganarse su confianza y hacer que se acostumbre a que manipulen el interior de su boca.
Es recomendable que este procedimiento se realice ya desde cachorros, puesto que esta rutina puede llevarse peor cuando son adultos sin ningún tipo de experiencia previa.
Existen productos alternativos como snaks, geles o enjuagues hechos para la limpieza dental sin hacer uso de esos cepillos que tan extraños les pueden parecer. Sin embargo, su efecto es limitado, siendo lo más recomendable la limpieza diaria mediante cepillo y pasta aptas para uso en perros y gatos.
Y, por supuesto, no olvides visitar a tu veterinario de confianza para que valore el estado de la boca de tu mejor amigo peludo.
En IVeM somos especialistas en odontología veterinaria y cirugía oral. Nos encargamos tanto del tratamiento como de la prevención de patologías en la cavidad oral. Si tienes alguna consulta, puedes escribirnos aquí.