Blog

26 de marzo de 2024

¿Cómo afectan las cataratas a mi gato?

Las cataratas en gatos son una condición oftalmológica que afecta a la transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, lo que provoca la pérdida parcial o total de la visión. Aunque los gatos desarrollan cataratas con mucha menos frecuencia que los perros, son muchos los felinos que ven su vida alterada por esta patología. 

¿Qué es el cristalino y qué son las cataratas? 

El ojo de un gato es análogo a una cámara fotográfica en la que hay diferentes medios ópticos como la córnea y el cristalino que actúan como las lentes del objetivo y un tejido que capta las imágenes, conocido como retina, que actúa como el sensor fotográfico. 

El cristalino es la lente biconvexa ubicada detrás de la pupila y es esencial para enfocar de forma precisa la luz en la retina, permitiendo que el gato vea claramente. 

Las cataratas son un problema oftalmológico que afecta al cristalino de los ojos, provocando un efecto de niebla. Este problema consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, que se encuentra detrás del iris y sirve para enfocar y ver correctamente. El cristalino del ojo se nubla gradualmente y adquiere un color blanquecino o azulado. Al disminuir la transparencia de este, la luz que llega al ojo se va reduciendo y, cuando se vuelve opaco, el gato pierde visión y es más sensible a la luz. Esta opacidad se produce cuando se desalinean las fibras de este debido a una rotura en su tejido. 

¿Qué puede provocar las cataratas?

Contrariamente a lo que sucede en perros, el origen más frecuente de cataratas en gatos no es la causa hereditaria. Pese a ello se han descrito este tipo de cataratas en gatos persas, en birmanos o en bengalíes. Algunas enfermedades como la diabetes pueden inducir la aparición de cataratas en nuestros gatos, pero es de nuevo mucho menos frecuente que en perros diabéticos. 

Con diferencia, la causa principal de aparición de cataratas en felinos es la inflamación intraocular. Cuando el ojo presenta inflamación interna (uveítis) se liberan dentro de él sustancias que alteran la correcta nutrición del cristalino y éste puede volverse opaco. Desafortunadamente, las uveítis son frecuentes en gatos. En ocasiones, están relacionadas con enfermedades víricas (leucemia, inmunodeficiencia, peritonitis, herpes), pero pueden ser también secundarias a infecciones bacterianas o protozoarias (leishmaniosis). 

Normalmente, son más frecuentes en gatos de avanzada edad, pero también pueden padecerlas animales jóvenes. 

¿Cómo podemos identificarlas?

Las cataratas pueden formarse de manera inesperada o mediante un proceso largo y lento. En muchas ocasiones podemos observar un cambio de color o de aspecto en los ojos de nuestro animal donde la pupila se torna blanquecina o blanca. Este cambio de color es más evidente cuando hay poca luz y la pupila se dilata permitiéndonos ver una mayor parte del cristalino. 

A veces, antes de observar este cambio de color en el ojo, podemos percatarnos de que nuestro gato tiene dificultad para calcular distancias cuando salta, ya no trepa por sitios donde antes sí que lo hacía o está más torpe y tira objetos en sitios donde antes pasaba y los sorteaba con facilidad. 

Cuando la catarata se origina en una inflamación ocular severa podemos ver que los ojos de nuestro animal están enrojecidos y que son molestos provocando su rascado o haciendo que los mantenga frecuentemente cerrados. 

Para poder detectarlas a tiempo, conviene conocer sus principales síntomas: 

  • Los ojos del gato presentan manchas blanquecinas o están totalmente cubiertos por una neblina blanca, azulada o grisácea. 
  • El gato presenta intolerancia a la luz
  • Se da golpes accidentales con los muebles o contra las paredes. 
  • Si notas que el animal ya no ve bien
  • El gato ha empezado a beber más agua de lo normal (síntoma de diabetes). 
  • El animal tiene conjuntivitis
  • Observamos un lagrimeo
  • El gato se rasca demasiado los ojos
  • El animal muestra signos de dolor en los ojos
  • Tiene secreciones en la zona de los ojos. 

¿Cómo se diagnostican?

Cuando sospechamos que nuestro animal puede tener cataratas es importante buscar atención veterinaria para establecer el diagnóstico preciso. Para ello, el veterinario realizará una exploración oftalmológica completa con lámpara de hendidura que le permitirá establecer el nivel de afección del cristalino así como establecer el estado inflamatorio ocular. La medición de la presión intraocular es fundamental para establecer el tipo de inflamación que afecta a nuestro animal (hipertensiva o no) y para poder instaurar un tratamiento médico adecuado. El veterinario recomendará pruebas generales para intentar establecer el origen de la uveítis. 

¿Tiene tratamiento?

Al igual que en perros, las cataratas carecen de tratamiento médico eficaz. Una vez formadas sólo pueden retirarse de forma quirúrgica. La intervención es similar a la que se hace en perros e implica la eliminación del cristalino mediante facoemulsificación y su sustitución por una lente intraocular. 

Si la catarata es madura y no permite la observación directa de la retina se debe realizar una ecografía y una electrorretinografía ocular para saber si la retina funciona correctamente y si no presenta desprendimientos. 

Tras la cirugía, es importante mantener un tratamiento médico antiinflamatorio y durante las primeras semanas son importantes los controles veterinarios. El porcentaje de éxito postquirúrgico en gatos es mayor del 90% cuando se han controlado las causas que originaron la catarata. 

Hay que ser conscientes de que las cataratas en gatos son una condición oftalmológica que puede afectar a la calidad de vida de la mascota si no se diagnostica y trata adecuadamente. Desde IVeM recomendamos la observación cuidadosa de los síntomas, la atención veterinaria oportuna y la cirugía, son necesarios para un correcto manejo de la misma y para asegurar el mantenimiento de la visión de nuestro animal. 

Artículos relacionados

¿Cómo afectan las cataratas a mi gato?

Las cataratas en gatos son una condición oftalmológica que afecta a la transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, lo que provoca la pérdida parcial o total de la visión. Aunque los gatos desarrollan cataratas con mucha menos frecuencia que los perros, son muchos los felinos que ven su vida alterada por esta patología.  […]

Read More
¿Qué problemas pueden tener los perros y los gatos en la córnea? 

La córnea forma parte de la túnica fibrosa, la capa más externa del ojo, y se sitúa en la porción anterior del globo ocular. Se caracteriza por su transparencia y por carecer de vasos sanguíneos y de pigmento. La córnea ayuda a mantener la forma del ojo y es su principal lente contribuyendo de forma […]

Read More
Mi perro tiene algo en el ojo, ¿qué hago?

Es normal que te preocupes si ves que tu perro tiene algo en el ojo. Si sospechas que el animal tiene un cuerpo extraño en el ojo, lo mejor es buscar atención veterinaria lo más pronto posible para evitar complicaciones. Los cuerpos extraños en los ojos de perros y gatos pueden ser cualquier objeto externo […]

Read More
Cataratas en perros, síntomas y tratamiento

Cataratas en perros, síntomas y tratamiento Existen numerosos motivos por los que las cataratas en perros pueden aparecer: dietas inadecuadas, inflamaciones del ojo, traumatismos... Sin embargo, es muy posible que un perro acabe sufriendo cataratas debido a la genética de su raza o como un problema derivado de la diabetes. Las cataratas en perros es […]

Read More
Masas palpebrales ¿Qué son y cómo se desarrollan?

Los párpados son pliegues cutáneos modificados que se continúan con el resto de la piel de la cara, y cuyas funciones principales son proteger el globo ocular, producir y repartir la lágrima.  El parpadeo es la función motora de los parpados y con él se distribuye y renueva la película lagrimal. Existen diferentes patologías que afectan a […]

Read More
Mi perro tiene un bulto en el párpado. ¿Qué puede ser?

El mantenimiento de una buena higiene y cuidado del ojo es importante para asegurar una salud ocular óptima. Este órgano cuenta con una protección externa altamente especializada, los párpados. La presencia de bultos en los párpados es relativamente frecuente en perros y más esporádica en gatos. Las causas de aparición de estos bultos son muy variadas […]

Read More
¿Qué es la Biomicroscopía Ultrasónica (UBM)?

La ecografía ocular de alta frecuencia (o de alta resolución) se desarrolló inicialmente para su uso en humanos, y desde su incorporación a la oftalmología veterinaria se ha convertido una técnica muy extendida. En IVeM tenemos la suerte de disponer del equipo tecnológico necesario para poder llevar a cabo esta prueba diagnóstica tan valiosa y […]

Read More
Las cataratas diabéticas y otras complicaciones oculares relacionadas con la diabetes

Es muy importante cuidar la dieta de nuestros animales. Una mala alimentación los predispone a sufrir obesidad y diabetes. La diabetes es una enfermedad que está muy ligada a problemas oftalmológicos y puede, incluso, llegar a producir ceguera en las mascotas.  La enfermedad consiste, como en el caso humano, en una incapacidad para producir insulina […]

Read More
El síndrome ocular del braquicefálico

El síndrome ocular del braquicefálico es el nombre por el que se conoce al conjunto de características que presentan las razas de cara chata y que les predisponen a problemas oculares que pueden ser graves.  Las razas braquicefálicas se caracterizan por tener la cabeza corta y la cara achatada (huesos nasales cortos), las cuencas oculares […]

Read More
El injerto corneal, oftalmología veterinaria al servicio de tu perro

¿Qué es un injerto corneal? Un injerto corneal es la sustitución de una parte enferma de la córnea por otros tejidos. Estos pueden ser porciones de córnea sana (fresca o congelada) o sustratos biológicos (membrana amniótica, discos de matriz de colágeno, ..) entre otros. El injerto se realiza cuando se produce una perforación del globo […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram