Blog

29 de enero de 2024

¿Qué problemas pueden tener los perros y los gatos en la córnea? 

La córnea forma parte de la túnica fibrosa, la capa más externa del ojo, y se sitúa en la porción anterior del globo ocular. Se caracteriza por su transparencia y por carecer de vasos sanguíneos y de pigmento. La córnea ayuda a mantener la forma del ojo y es su principal lente contribuyendo de forma importante a la refracción de la luz y al enfoque de las imágenes en la retina. Su nutrición depende exteriormente de las lágrimas e interiormente del humor acuoso.

Cuando hay presencia de lesiones, la córnea modifica sus características y manifiesta cambios en su superficie y color. La capacidad de identificar estos cambios resulta crucial para una comunicación efectiva con el veterinario.

¿Qué reacciones pueden aparecer en la córnea a las diferentes enfermedades? 

  • Edema corneal: se produce cuando se acumula un exceso de fluidos en su interior. La córnea sana es capaz de bombear el agua hacia el interior del ojo. Algunas lesiones corneales alteran esta capacidad y el agua se acumula en el interior de la córnea desorganizando su estructura y provocando la aparición de opacidad. La córnea toma una apariencia velada y un color azulado, más intenso cuanto mayor es el líquido acumulado.
  • Vascularización corneal: la córnea normal no tiene vasos. En lesiones como las úlceras corneales, estos se forman para ayudar en el proceso de cicatrización. Cuando los vasos son escasos, su observación requiere de aparatos especiales, pero cuando son abundantes y gruesos son visibles a simple vista ya que confieren a la córnea un color rojo intenso.
  • Fibrosis corneal: es el término que se utiliza para hacer referencia a las cicatrices corneales. Tienen un aspecto blanquecino y son los restos de una lesión antigua.
  • Pigmentación corneal: en ocasiones sobre la córnea se deposita un pigmento negro que reduce su transparencia. Esto puede deberse a situaciones en las que la córnea tiene una irritación crónica (roce de los párpados u ojo seco, por ejemplo) o a predisposiciones raciales (queratitis pigmentaria del Carlino, por ejemplo). En gatos (especialmente en Persas y exóticos) puede aparecer pigmentación negra en la córnea denominada secuestro corneal que puede requerir de una intervención para su corrección.
  • Acumulación de sustancias blanquecinas (lípidos o minerales): la acumulación de lípidos y/o minerales en la córnea se presentan como áreas brillantes, blanquecinas o cristalinas. Frecuentemente es un problema primario de la córnea pero en ocasiones puede ser una manifestación de una enfermedad general por lo que puede ser necesario investigar determinadas enfermedades endocrinas.

Existen muchas alteraciones más a nivel corneal, algunas de ellas corresponden a combinaciones de las anteriores. Por ello es importante llamar y preguntar al veterinario siempre que aparezcan cambios que no correspondan a la normalidad. Algunas de las situaciones anteriores corresponden a enfermedades graves que pueden comprometer la visión del animal si no se tratan a tiempo.

¿Qué enfermedades afectan a la córnea? 

  • Queratitis: es la inflamación de cualquiera de las capas de la córnea y puede tener diferentes orígenes: infeccioso, alérgico, asociado a enfermedades sistémicas, traumática o mecánica.
  • Úlcera corneal: es la lesión ocular más frecuente. Se trata de heridas, en muchas ocasiones superficiales, donde se pierde alguna de las capas de la córnea. Son situaciones dolorosas para el animal en las que podemos observar el ojo cerrado, rascado abundante y molestia ante la luz (fotofobia). El ojo se observa rojo y presenta abundante lagrimeo. La causa más frecuente es un traumatismo externo, pero determinados problemas oculares o defectos en los párpados pueden provocarlas.
  • Entropión y ectropión: son alteraciones en la posición del borde de los párpados en las que éstos aparecen enrollados hacia la córnea o hacia el exterior del ojo. Ambas situaciones alteran la función de protección de los párpados y predisponen a lesiones corneales.
  • Ojo seco: es una situación frecuente en perros. Puede deberse a una reducción en la producción de la fase acuosa de las lágrimas o a una alteración en su composición química que modifica su función. El síntoma principal que se observa en los animales afectados es la presencia de legañas abundantes y de ojo rojo.
  • Distrofia corneal: se trata de una alteración con base genética en la que la córnea acumula determinadas sustancias que alteran su transparencia. Afecta habitualmente a los dos ojos y no produce inflamación alguna en la córnea.
  • Degeneración adquirida de la córnea: puede aparecer tras procesos inflamatorios de la córnea, como producto de enfermedades metabólicas generales o de procesos degenerativos corneales. Se trata de lesiones blanquecinas acompañadas de vasos sanguíneos y otros signos de inflamación.
  • Necrosis corneal: es una afección propia de gatos en la que una parte de la córnea se desvitaliza y adquiere un color marronáceo a negro. Su evolución puede no solo alterar la visión sino poner en riesgo el globo ocular. Requiere frecuentemente cirugía para su eliminación.

Cuando observamos en nuestros animales lesiones oculares es importante acudir rápidamente al veterinario para una evaluación precisa de la situación. Algunas de las lesiones corneales permiten una gestión relajada pero otras pueden requerir establecer tratamiento urgente para evitar riesgos de pérdida de la visión o incluso del globo ocular.

Desde IVeM recomendamos evitar manipular o tratar el ojo lesionado por cuenta propia ya que esto puede agravar la lesión y poner en peligro la vista del animal.

Artículos relacionados

¿Qué problemas pueden tener los perros y los gatos en la córnea? 

La córnea forma parte de la túnica fibrosa, la capa más externa del ojo, y se sitúa en la porción anterior del globo ocular. Se caracteriza por su transparencia y por carecer de vasos sanguíneos y de pigmento. La córnea ayuda a mantener la forma del ojo y es su principal lente contribuyendo de forma […]

Read More
Mi perro tiene algo en el ojo, ¿qué hago?

Es normal que te preocupes si ves que tu perro tiene algo en el ojo. Si sospechas que el animal tiene un cuerpo extraño en el ojo, lo mejor es buscar atención veterinaria lo más pronto posible para evitar complicaciones. Los cuerpos extraños en los ojos de perros y gatos pueden ser cualquier objeto externo […]

Read More
Día del perro 2023: 5 cosas que de verdad NO sabías

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Esta efeméride, creada en 2004, festeja la existencia de uno de los mejores amigos del ser humano y existe para concienciar sobre una problemática cada vez más común: según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los perros en el mundo no […]

Read More
Cataratas en perros, síntomas y tratamiento

Cataratas en perros, síntomas y tratamiento Existen numerosos motivos por los que las cataratas en perros pueden aparecer: dietas inadecuadas, inflamaciones del ojo, traumatismos... Sin embargo, es muy posible que un perro acabe sufriendo cataratas debido a la genética de su raza o como un problema derivado de la diabetes. Las cataratas en perros es […]

Read More
Masas palpebrales ¿Qué son y cómo se desarrollan?

Los párpados son pliegues cutáneos modificados que se continúan con el resto de la piel de la cara, y cuyas funciones principales son proteger el globo ocular, producir y repartir la lágrima.  El parpadeo es la función motora de los parpados y con él se distribuye y renueva la película lagrimal. Existen diferentes patologías que afectan a […]

Read More
Mi perro tiene un bulto en el párpado. ¿Qué puede ser?

El mantenimiento de una buena higiene y cuidado del ojo es importante para asegurar una salud ocular óptima. Este órgano cuenta con una protección externa altamente especializada, los párpados. La presencia de bultos en los párpados es relativamente frecuente en perros y más esporádica en gatos. Las causas de aparición de estos bultos son muy variadas […]

Read More
¿Qué es la Biomicroscopía Ultrasónica (UBM)?

La ecografía ocular de alta frecuencia (o de alta resolución) se desarrolló inicialmente para su uso en humanos, y desde su incorporación a la oftalmología veterinaria se ha convertido una técnica muy extendida. En IVeM tenemos la suerte de disponer del equipo tecnológico necesario para poder llevar a cabo esta prueba diagnóstica tan valiosa y […]

Read More
Las cataratas diabéticas y otras complicaciones oculares relacionadas con la diabetes

Es muy importante cuidar la dieta de nuestros animales. Una mala alimentación los predispone a sufrir obesidad y diabetes. La diabetes es una enfermedad que está muy ligada a problemas oftalmológicos y puede, incluso, llegar a producir ceguera en las mascotas.  La enfermedad consiste, como en el caso humano, en una incapacidad para producir insulina […]

Read More
El síndrome ocular del braquicefálico

El síndrome ocular del braquicefálico es el nombre por el que se conoce al conjunto de características que presentan las razas de cara chata y que les predisponen a problemas oculares que pueden ser graves.  Las razas braquicefálicas se caracterizan por tener la cabeza corta y la cara achatada (huesos nasales cortos), las cuencas oculares […]

Read More
El injerto corneal, oftalmología veterinaria al servicio de tu perro

¿Qué es un injerto corneal? Un injerto corneal es la sustitución de una parte enferma de la córnea por otros tejidos. Estos pueden ser porciones de córnea sana (fresca o congelada) o sustratos biológicos (membrana amniótica, discos de matriz de colágeno, ..) entre otros. El injerto se realiza cuando se produce una perforación del globo […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram