Blog

20 de diciembre de 2023

Los derechos de los animales: asuntos pendientes y retos conseguidos

Diciembre es un mes muy importante para los animales porque el día 10 se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Es una fecha muy simbólica ya que con esta celebración se pretende denunciar la “hipocresía” asociada a la falta de reconocimiento de los derechos fundamentales de los animales, como el derecho a la vida, a la libertad y a un desarrollo feliz y natural. 

El propósito de la jornada es fomentar un diálogo público sobre el trato dispensado a los animales y lograr el reconocimiento internacional de sus derechos fundamentales, incluida la prohibición de la explotación. Esto afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes y los de cría. 

Gracias a los avances de la sociedad y, en parte, a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, hemos conseguido grandes logros como la prohibición de ciertos espectáculos con animales, la promulgación de leyes contra el maltrato y el abandono, y el establecimiento de normativas más rigurosas en cuanto al bienestar animal en explotaciones, transportes y mataderos. 

Esta declaración promueve el respeto hacia los animales, cuya esencia se resume en preservar sus vidas al satisfacer sus necesidades vitales, evitar sacrificios injustificados y prevenir el maltrato con fines de placer, entretenimiento o investigación. Además, aboga por conservar la libertad de los animales salvajes y cuidar de los animales de compañía sin abandonarlos. 

 

Concienciación de la sociedad

Es muy importante educar a la sociedad respecto a los animales, sobre todo en estas fechas. Ahora más que nunca, hay que recordar que no son juguetes y que merecen ser respetados y tratados con dignidad, en lugar de ser utilizados como obsequio. La educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales. 

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales consta, además de 14 artículos, de un preámbulo donde se considera que todo animal posee derechos, que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. 

  • Artículo 1: Todos los animales tienen el mismo derecho a vivir y a existir. 
  • Artículo 2: Todos los animales tienen derecho a ser respetados. Los animales tienen derecho a ser cuidados y protegidos. 
  • Artículo 3: Ningún animal debe ser maltratado ni sometido a ningún acto cruel. 
  • Artículo 4: Los animales salvajes tienen derecho a vivir en libertad y a reproducirse en su hábitat natural, tanto en la tierra como en el agua y el aire. 
  • Artículo 5: Los animales que viven en el entorno del hombre tienen derecho a vivir en las condiciones de vida y libertad propias de su especie. 
  • Artículo 6: El abandono es un acto de crueldad. 
  • Artículo 7: Los animales de trabajo tienen derecho a descansar el tiempo necesario y a no trabajar más tiempo o con una intensidad superior de lo que sus capacidades le permiten. 
  • Artículo 8: Cualquier tipo de experimentación que provoque sufrimiento físico o psicológico al animal viola sus derechos. 
  • Artículo 9: Los animales destinados al consumo humano deben ser alimentados, alojados, transportados y sacrificados sin sufrimiento ni dolor. 
  • Artículo 10: Ningún animal puede ser explotado para el entretenimiento y la diversión del hombre. 
  • Artículo 11: Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un animal se considera como un crimen contra la vida (biocidio). 
  • Artículo 12: Cualquier acto que implique la muerte de muchos animales salvajes se considera como un crimen contra la especie (genocidio). 
  • Artículo 13: El cuerpo de un animal fallecido debe ser tratado con respeto. 
  • Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. Los derechos de los animales deben defenderse por ley al igual que los de los hombres. 

Desde IVeM nos gustaría recordar que la compasión y el respeto hacia todas las formas de vida no son solo ideales, sino compromisos que debemos adoptar. Cada acción cuenta y juntos podemos construir un mundo donde cada ser vivo tenga la dignidad y el bienestar que merece. 

Artículos relacionados

Día del perro 2023: 5 cosas que de verdad NO sabías

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Esta efeméride, creada en 2004, festeja la existencia de uno de los mejores amigos del ser humano y existe para concienciar sobre una problemática cada vez más común: según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los perros en el mundo no […]

Read More
Septiembre, mes de la concienciación sobre el dolor animal

Si ponernos en la piel de los demás seres humanos siempre es una tarea muy complicada, cuando hablamos de animales el reto se complica. A diferencia de nosotros, ellos no se pueden comunicar verbalmente, sin embargo, sí que podemos aprender a interpretar su comportamiento y alertarnos cuando observamos o intuimos que algo no marcha correctamente.   […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram