Blog

21 de julio de 2023

Día del perro 2023: 5 cosas que de verdad NO sabías

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Esta efeméride, creada en 2004, festeja la existencia de uno de los mejores amigos del ser humano y existe para concienciar sobre una problemática cada vez más común: según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

Hoy, además de animarte a adoptar y a darle muchos mimos a tu peludo, te contamos 5 curiosidades sobre este animal, que creemos que no conocerás:

  1. La importancia de sus bigotes

¿Sabías que los tienen porque les mandan información al cerebro y porque son expresiones emocionales? Los bigotes se moldean con el roce de las cosas, y esta acción es detectada por los mecanorreceptores, que envían la información a través de los impulsos nerviosos hacia las neuronas del sistema nervioso central. Así, pueden saber que hay objetos cerca -por si hay oscuridad o si tienen problemas de visión- y les da pistas sobre su forma, temperatura y textura.

Además, los bigotes pueden erizarse con determinadas emociones, como el miedo. Gracias a estos pelitos, podemos entender mejor a nuestros compañeros e intentar comprender lo que les ocurre sin necesidad de hablar. 

  1. Podemos medir su inteligencia

Y es que si un animal es más listo que otro, no se mide por cómo está educado y el caso que le haga a sus familiares, si no en función de las habilidades que haya desarrollado para poder sobrevivir.

La inteligencia de los perros concretamente está compuesta por cinco aspectos cognitivos que van más allá de la facilidad para aprender, y son: la empatía, la comunicación, la memoria, la capacidad de razonar y la astucia.

  1. El cerebro de los perros actuales es mucho más grande que hace 150 años

Un estudio publicado en Evolution concluye que los perros modernos, que se han criado en los últimos 150 años, tienen el cerebro más grande en comparación con el tamaño de su cuerpo que los canes antiguos. 

Aunque numerosos estudios habían indicado que la domesticación de algunos animales salvajes, como los perros, habría podido influir en la reducción de su cráneo, esta última investigación sugiere que en el último siglo ha aumentado de forma discreta su función cognitiva, muy probablemente por el progreso y la complejidad de la nueva sociedad. "Las distintas razas de perros viven en diferentes niveles de complejidad social y realizan tareas complicadas, que probablemente requieran una mayor capacidad cerebral", explica Niclas Kolm, biólogo evolutivo de la Universidad de Estocolmo y uno de los autores del estudio.

  1. Es cierto, tu perro te entiende

No es una imaginación tuya influida por el amor que sientes por él: los perros son capaces de identificar la generosidad o egoísmo, el nerviosismo, las habilidades y las actitudes comprensivas de los humanos.

  1. Pueden ser zurdos o diestros, como nosotros

Aunque los perros se adaptan a las tendencias de manejo de su guía, nacen siendo diestros o zurdos. Puedes descubrirlo para respetar el uso de uno de sus lados del cuerpo, ya que podría mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar. ¿Cómo lo puedes saber?

Observa estas acciones:

  • ¿Con qué pata se quita un objeto si se lo pones en el hocico? 
  • ¿Con cuál da sus primeros pasos?
  • ¿Y si le pides que te dé la patita, cuál levanta de los dos lados?

Artículos relacionados

Los derechos de los animales: asuntos pendientes y retos conseguidos

Diciembre es un mes muy importante para los animales porque el día 10 se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Es una fecha muy simbólica ya que con esta celebración se pretende denunciar la “hipocresía” asociada a la falta de reconocimiento de los derechos fundamentales de los animales, como el derecho […]

Read More
Septiembre, mes de la concienciación sobre el dolor animal

Si ponernos en la piel de los demás seres humanos siempre es una tarea muy complicada, cuando hablamos de animales el reto se complica. A diferencia de nosotros, ellos no se pueden comunicar verbalmente, sin embargo, sí que podemos aprender a interpretar su comportamiento y alertarnos cuando observamos o intuimos que algo no marcha correctamente.   […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram