Blog

5 de diciembre de 2021

El glaucoma en perros y gatos

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más temidas por los familiares de nuestros pacientes. Se trata de una enfermedad progresiva que afecta tanto a seres humanos como a animales y que, en caso de no ser tratada a tiempo, puede provocar ceguera irreversible. 

¿Qué es y cómo se manifiesta el glaucoma en perros y gatos?

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña progresivamente el nervio óptico provocando una disminución de la visión del animal.

Y, ¿por qué ocurre? En el ojo se produce de forma continua un líquido llamado humor acuoso. Este líquido sale del ojo por el delicado sistema de drenaje ocular. El equilibrio entre la producción y el drenaje del humor acuoso mantiene la presión intraocular en un rango fisiológico. Si las vías de salida se obstruyen, se produce la acumulación de líquido en el interior del ojo y la presión intraocular aumenta pudiendo ocasionar un daño irreversible en el nervio óptico.

Tipos y causas del glaucoma

El glaucoma se puede clasificar en dos tipos según la causa que lo origine. 

  • El glaucoma primario es el más habitual en perros. Se debe a causas genéticas o anatómicas. Existen ciertas razas más predispuestas a sufrir esta enfermedad como el cocker, el bichón maltés, el beagle o el bulldog francés.
  • El glaucoma secundario, más frecuente en gatos, está relacionado con otra patología ocular, como puede ser la uveítis (inflamación interna del ojo) o ser secundario a un traumatismo.

Síntomas del glaucoma

En su fase inicial, cuando la presión intraocular comienza a elevarse, los síntomas son poco evidentes y difícilmente detectables. El campo visual se reduce progresivamente y el animal puede mostrarse ligeramente torpe.

Cuando el glaucoma avanza y la presión intraocular se eleva severamente los síntomas son más claros. Observamos ojos enrojecidos, signos de torpeza evidentes, actividad reducida, pérdida de apetito e incluso comportamiento agresivo.

Para detectar las fases iniciales del glaucoma es importante realizar controles periódicos de la presión intaocular en las razas predispuestas y acudir rápidamente a consulta en caso de ojo rojo o signos de alteración visual en cualquier raza.

Diagnóstico del glaucoma

Existen dos pruebas fundamentales para el diagnóstico del glaucoma: la tonometría y la gonioscopia. Estas pruebas nos permiten medir la presión  intraocular (que es el principal factor de riesgo en el glaucoma) y valorar parcialmente es sistema de drenaje del humor acuoso. 

Utilizamos pruebas como la ecografía de alta frecuencia (UBM) o la tomografía de coherencia óptica (OCT) para establecer el estado del ángulo iridocorneal, de la hendidura ciliar y de la cabeza del nervio óptico. Estos datos nos permiten monitorizar la evolución del glaucoma y adaptar la medicación a cada paciente.

Tratamiento del glaucoma

En primera intención el tratamiento del glaucoma es médico. Utilizamos colirios que reducen la formación del humor acuoso o que aumentan su drenaje y medicamentos que ayudan al nervio óptico a mantenerse sano. 

Cuando el ojo no responde convenientemente a la medicación utilizamos la cirugía para preservar la visión o eliminar el dolor de un ojo ya ciego. En el IVEM colocamos gonioimplantes (pequeñas válvulas en el interior del ojo) y aplicamos laser diodo para aumentar el drenaje del humor acuoso o para reducir su producción y así conservar la visión. En los ojos que han perdido la visión irreversiblemente nuestro objetivo es eliminar el dolor asociado al glaucoma. Para ello colocamos protesis intraesclerales o realizacmos enucleaciones.

Recuerda que la detección temprana de esta enfermedad puede frenar su evolución, ayudándole a conservar la visión. En IVeM somos especialistas en cuidar la salud ocular de tus pequeños. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Artículos relacionados

¿Cómo abordamos el glaucoma en perros y gatos?

El glaucoma es una enfermedad ocular grave que en la mayoría de las ocasiones provoca ceguera y que se caracteriza por un aumento de la presión ocular que daña progresivamente el nervio óptico. Según cuál sea su origen puede afectar a uno o a ambos ojos. El nervio óptico es una pieza fundamental en el […]

Read More
¿Cómo afectan las cataratas a mi gato?

Las cataratas en gatos son una condición oftalmológica que afecta a la transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, lo que provoca la pérdida parcial o total de la visión. Aunque los gatos desarrollan cataratas con mucha menos frecuencia que los perros, son muchos los felinos que ven su vida alterada por esta patología.  […]

Read More
¿Qué problemas pueden tener los perros y los gatos en la córnea? 

La córnea forma parte de la túnica fibrosa, la capa más externa del ojo, y se sitúa en la porción anterior del globo ocular. Se caracteriza por su transparencia y por carecer de vasos sanguíneos y de pigmento. La córnea ayuda a mantener la forma del ojo y es su principal lente contribuyendo de forma […]

Read More
Mi perro tiene algo en el ojo, ¿qué hago?

Es normal que te preocupes si ves que tu perro tiene algo en el ojo. Si sospechas que el animal tiene un cuerpo extraño en el ojo, lo mejor es buscar atención veterinaria lo más pronto posible para evitar complicaciones. Los cuerpos extraños en los ojos de perros y gatos pueden ser cualquier objeto externo […]

Read More
Cataratas en perros, síntomas y tratamiento

Cataratas en perros, síntomas y tratamiento Existen numerosos motivos por los que las cataratas en perros pueden aparecer: dietas inadecuadas, inflamaciones del ojo, traumatismos... Sin embargo, es muy posible que un perro acabe sufriendo cataratas debido a la genética de su raza o como un problema derivado de la diabetes. Las cataratas en perros es […]

Read More
Masas palpebrales ¿Qué son y cómo se desarrollan?

Los párpados son pliegues cutáneos modificados que se continúan con el resto de la piel de la cara, y cuyas funciones principales son proteger el globo ocular, producir y repartir la lágrima.  El parpadeo es la función motora de los parpados y con él se distribuye y renueva la película lagrimal. Existen diferentes patologías que afectan a […]

Read More
Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram