Blog

13 de octubre de 2021

Úlcera corneal animal: ¿Qué es?

Las úlceras corneales en perros y gatos son una de las consultas más frecuentes en oftalmología veterinaria. Estas úlceras son pequeñas heridas en la superficie del ojo que son muy dolorosas y que, en ocasiones, pueden complicarse con infección. Por eso, es muy importante que sean diagnosticadas y tratadas lo más pronto posible. El tratamiento debe ser el adecuado para eliminar la causa de la úlcera y para fomentar una curación rápida que evite el riesgo de pérdida de la visión.  

Qué es una úlcera corneal

La cornea es uno de los tejidos más sensibles del organismo. Se trata de estructura más externa del globo ocular, por lo que se encuentra muy expuesta a sufrir traumatismos. La cornea está formada por varias capas, siendo el epitelio la capa más externa y la que protege al resto de la córnea de sufrir una infección.

Cuando el epitelio está dañado se produce una úlcera corneal superficial. Si la lesión profundiza hacia otras capas más internas el pronóstico empeora y en casos extremos puede darse la perforación del globo ocular.  

Causa de una úlcera corneal animal

Las úlceras pueden tener muchas causas. Como hemos explicado, la córnea se encuentra muy expuesta a múltiples agresiones o traumatismos, por lo que ésta es una de las causas más frecuentes. Sin embargo, también puede deberse a otras razones:

  • Sequedad ocular
  • Infecciones
  • Causas genéticas

Tipos de úlceras corneales

Cualquier úlcera puede ser muy dolorosa para el paciente y puede presentar complicaciones. Por ello, es necesario que sea diagnosticada a la mayor brevedad posible. En caso de no detectar la causa o de no responder al tratamiento en 2-3 días es conveniente la remisión del caso a un servicio de oftalmología para evitar riesgos que comprometan la visión. 

Para determinar la gravedad de una úlcera corneal será necesario realizar una exploración completa de todas las estructuras oculares, además de otras pruebas como el test de Schirmer o la medición de la presión intraocular.

Una úlcera puede ser clasificada como:

  • Superficial: se produce en el epitelio corneal y salvo complicación debe curar en unos días.
  • Estromal: afectan a la segunda capa de la córnea, el estroma. Según la profundidad se clasifican en estromales anteriores, medias o posteriores. Las úlceras estromales medias o posteriores suelen requerir cirugía para su curación.
  • Descemética: se producen cuando se ha perdido el epitelio y el estroma corneal y es tan sólo la última capa de la córnea, el endotelio y su membrana basal (membrana de Descemet) la que impide la perforación. Estas úlceras se consideran  urgencias oftalmológicas absolutas y debe realizarse cirugía para salvar el ojo.
  • Perforada: cuando la lesión afecta a todas las capas de la córnea se produce la perforación del globo ocular y la salida de humor acuoso de su interior. La cirugía debe realizarse de urgencia y la conservación del globo ocular y de la visión se ven comprometidas.

Tratamiento de úlceras corneales

El tratamiento para curar una úlcera corneal dependerá en gran medida del tipo de úlcera y de la fase en la que se encuentra.

Una úlcera superficial suele sanar sin complicaciones aplicando un colirio con antibiótico durante aproximadamente una semana y tratando el dolor con tratamiento tópico o sistémico. Es importante no administrar ningún colirio si no lo ha prescrito un veterinario ya que podríamos empeorar la situación y ensombrecer el pronóstico.

Por el contrario, una úlcera complicada o infecciosa necesita ser tratada más intensamente. El tratamiento debe eliminar la causa y favorecer una cicatrización segura y con el mayor grado de transparencia corneal posible.  Según la causa aplicaremos tratamientos antibióticos, antivíricos, antifúngicos, quelantes de minerales, derivados sanguíneos (suero, plasma rico en factores de crecimiento..), etc.

En casos complicados puede ser necesaria la cirugía para preservar el ojo (injerto de biomateriales, transposición corneal..). En cualquier caso, en todas la úlceras corneales al paciente de le debería colocar un collar isabelino para evitar lesiones provocadas por el rascado del ojo.

Conclusiones

Las úlceras corneales representan un porcentaje importante de causas de visita oftalmológica veterinaria. Un diagnóstico y tratamiento precoz puede evitar el riesgo de complicaciones como la pérdida de visión.

En IVeM somos especialistas en cuidar la salud visual de tu mascota.  No dudes en escribirnos para cualquier consulta relacionada con oftalmología veterinaria.

Artículos relacionados

Copyright © Instituto Veterinario Mediterráneo. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram